Parque del barrio Las Flores contribuyó a disminuir en 85% los índices de delincuencia

Los beneficios que generan las regalías para la vida de los colombianos se evidencian en obras de impacto social en varias regiones de Colombia, y en Valledupar hay un ejemplo concreto de esa nueva realidad.

La capital del Cesar cuenta ahora con el Parque biosaludable y lúdico-recreativo Las Flores, un proyecto que beneficia a más de 14.000 personas y que se financió con recursos de regalías por 6.000 millones de pesos.

Con ese parque quedaron atrás los días en los que la población transitaba con temor por el sector debido a las condiciones de inseguridad que imperaban. Hoy, las condiciones son distintas, y el espíritu deportivo renació entre los habitantes del sector.

Según el Departamento de Policía del Cesar, el parque les cambió la vida a los vallenatos y contribuyó a reducir en un 85 por ciento los niveles de delincuencia en la zona. Mientras que en 2014 se reportaron 34 delitos, entre hurtos al comercio y a personas, en lo que va del 2016 solo se han conocido dos casos.
rpt-noticias-valledupar-parque-lasflores
“Si antes teníamos raponazos y hurtos de motocicletas, hoy podemos decir que los indicadores de delincuencia alrededor del Parque Las Flores están casi en cero” sostiene Diego Hernán Rosero, Comandante de Policía del Cesar.

Según los habitantes del barrio Las Flores, el que antes era un territorio olvidado, polvoriento e invadido por expendedores de estupefacientes y todo tipo de delincuentes, ahora es el referente deportivo de la ciudad, un lugar de puertas abiertas que hoy reúne a estudiantes, artistas, deportistas profesionales y comunidades vulnerables.

Para Brenda Reales, integrante de la Asociación de Sordos del Cesar, este parque va mucho más allá de una cancha deportiva, pues es la voz que representa a su comunidad.

“Esta obra tiene un impacto muy positivo porque nos permite entrenar en buenas condiciones, prepararnos para torneos nacionales y demostrarle al país que las personas con discapacidad también tenemos un desempeño deportivo importante”, asegura.

El Parque biosaludable y lúdico-recreativo Las Flores es catalogado como uno de los íconos deportivos del Cesar, pues cuenta con una infraestructura a la altura de cualquier torneo nacional con una cancha sintética, una múltiple, dos parques biosaludables, un parque lúdico-recreativo y diferentes locales comerciales.

“Los niños que no tenían los medios para practicar en una cancha de esta dimensión lo están haciendo ahora de forma gratuita, y los jóvenes talentos también la están aprovechando. Estas son las obras que se deben hacer”, dice José Fernando Romero, reconocido acordeonista y director de la academia ‘Dinastía Romero’, una organización que se enfoca en la población con síndrome de Down.

Para la Gobernación del departamento, este parque es tan solo una muestra de la inversión que está realizando el Gobierno Nacional en el municipio. “Con recursos de regalías se han construido cinco parques deportivos, el complejo tenístico de Valledupar y obras próximas a entregarse como, por ejemplo, el Hospital Regional de Agua Chica que también beneficiará al departamento de Bolívar”, concluyó Francisco Ovalle, gobernador del Cesar.

COMUNICADO DE PRENSA